Entrevista a Alcest. Nos hablan del cambio musical de su nuevo disco.

Entrevista a Alcest. Nos hablan del cambio musical de su nuevo disco.

Alcest es una banda en constante evolución. Desde el año 2000, este colectivo francés ha explorado desde Black Metal sonoridades extremandamente evocativas y apegadas al Indie Rock. Su álbum mas reciente ‘Shelter’ es un perfecto ejemplo de este cambio.

La banda, liderada por el cantante/multi-instrumenstalista, Neige ha dejado atrás los riffs estridentes y las voces distorcionadas que aun eran palpables en su previo, magnífico álbum ‘Les Voyages De L’ame’. En cambio, Neige, Winterhalter (bateria) y un selecto grupo de músicos invitados han sido capaces de crear un nuevo mundo sonoro que ha sorprendido a los aficionados (tanto positiva como negativamente) y ha abierto nuevas posibilidades musicales y comerciales para el grupo. Winterhalter habló brevemente con Avanzada Metallica sobre estos cambios estilisticos.

Avanzada Metallica: Mucha gente esperaba que ‘Shelter’ sería una nueva versión o una continuación a de ‘Les Voyages’…, sin embargo, ha ido más lejos. ¿Fue una decisión consciente, para evitar la repetición de nosotros mismos?.

Winterhalter: Fue una decisión consciente, incluso en el anterior álbum, algunas canciones como “Summers Glory” o “Autre Temps” ya están anunciando nuestra nueva dirección. Nosotros no queremos grabar el mismo disco una y otra vez, nos gusta experimentar y encontrar nuevas formas de expresar la música de Alcest.

Avanzada Metallica: Algunos fans de antaño sienten que esta desviación de las raíces pasadas de metal es mucho, pero para otros fue aceptado de la manera correcta. ¿Tenían miedo de que pudiera alienar a algunos fans en el proceso de evolución como banda?

Winterhalter: Sabíamos cuando estábamos trabajando en las canciones para ‘Shelter’ que algunos fans del metal que descubrieron Alcest al igual que ‘Ecailles de Lune’ o ‘Les Voyages de L’âme’ les iba decepcionar. Pero al escuchar el primer disco ‘Souvenirs d’un Autre Monde’, se puede ver que en realidad es más cercano a ‘Shelter’ que cualquier otro álbum que hemos hecho. Sigue siendo la música de Alcest, sólo tocada de manera diferente y con diferentes “herramientas”, no hay voces gritando, guitarras menos distorsionadas, sin blast beats, etc Es un disco muy simple en la superficie, pero hay un montón de capas y detalles también. Es una manera diferente de trabajar y queríamos probarla.

Avanzada Metallica: La música de ‘Shelter’ es simplemente hermosa, etérea y extremadamente atmosférica o ambiental. ¿Cómo te las arreglas para crear este tipo de paisajes sonoros? ¿Me puede decir más acerca de la composición y la grabación?

Winterhalter: Neige y yo hablamos mucho sobre la dirección Alcest, incluso antes de empezar a trabajar en nuevas canciones. Lo principal para nosotros es atender directrices, ideas, conceptos, sonido, etc y luego solo después de que todo esto se haya hecho, podríamos empezar a ensayar juntos. Neige primero viene a mí con el nuevo material (una canción embrión), entonces intentamos de tocarla juntos, para encontrar los ritmos de batería correctos y realizar los arreglos. Es un proceso muy orgánico y sin demasiadas reglas. Damos forma a la canción juntos, compartiendo nuestros pensamientos acerca de ella, y luego, cuando nos sentimos listos, grabamos un demo crudo aproximado de la canción. Después de unos días / semanas de escuchar el demo, podríamos cambiar algunas estructuras, partes, etc, si es necesario, entonces empezamos el ciclo completo otra vez hasta el momento en que los dos estamos contentos con el producto final.

Avanzada Metallica: ¿Crees que todavía hay espacio para añadir un poco de oscuridad en tu música para futuras grabaciones? ¿Tiene alguna idea de dónde van musicalmente, después de ‘Shelter’?

Winterhalter: Ya estamos hablando de tomar una nueva dirección y de también seguir trabajando en nuevas canciones. No hay reglas para agregar más o menos oscuridad, depende totalmente en la canción. ‘Shelter’ fue muy brillante, luminoso,y positivo, pero tal vez el próximo será diferente. La única cosa que puedo decir es que el nuevo álbum será más accesible en el ritmo y la percusión.

Avanzada Metallica: Vamos a hablar de la portada del álbum. Es una fotografía de las manos formando una especie de triángulo. ¿Cómo esta imagen se relaciona con la música y las canciones del álbum?

Winterhalter: La foto fue tomada en una playa en el sur de Francia, cerca de la región original de Neige. A él le gusta la playa y pasar el tiempo allí para disfrutar de la vista y estar con sus pensamientos. Hay varios significados para esta imagen, la mayor parte de ella se puede encontrar en las letras, pero sobre todo se trata de un sentimiento de verano. Es más profundo que eso, pero yo, solo, no puede responder plenamente a la pregunta. Neige tiene sus propios puntos de vista sobre las cosas, nosotros somos personas distintas. Esto es la unión entre nosotros y nuestra música, tenemos puntos de vista e ideas similares, pero diferentes formas de verla a veces, y esto es lo que crea la al final Alcest. Para mí, personalmente, la imagen de la portada del álbum a veces me hace pensar en un tipi – la forma de triángulo de los brazos y las manos y los dedos de las piezas de madera, etc Es una manera totalmente diferente de verlo, pero para mí, es una especie del simbolismo, otra forma de Shelter.

Avanzada Metallica: Has sido capaz de avanzar en la escena internacional de la música básicamente cantando en francés. Esto es muy inusual, la gente en general, espera que el Inglés sea el idioma para el Rock y el Metal. ¿Cómo te sientes acerca de este logro?

Winterhalter: Estamos muy felices por ello. La lengua francesa no es fácil para la escritura de letras y por cantar también, es un montón de trabajo para Neige. Para Shelter, algunas canciones son en Inglés, pero es estrictamente porque los invitados en estas canciones no hablan francés, así que era la mejor solución, y también un nuevo reto para nosotros.

Avanzada Metallica: Última pregunta… ¿Hay planes para visitar América / Canadá en el corto plazo para apoyar a Shelter?

Winterhalter: Estamos trabajando en ello, tenemos muchas ganas de tocar en los EE.UU. y en Canadá, siempre nos estamos disfrutando y tenemos curiosidad acerca de la reacción del público acerca de las nuevas canciones. Durante la gira norteamericana anterior tocamos las canciones “Opale” y “Deliverance” en el escenario y hemos recibido muy buenos comentarios. Espero que podamos volver tan pronto como sea posible.

Entrevista por Oscuro en exclusiva para AvanzadaMetallica.net y Puregrainaudio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *